Blogia
Ochenta y ocho teclas: Eighty eigth keys.

Intermezzo de Manuel María Ponce

Esta breve y encantadora pieza es ideal para alumnos que estén cursando tercer o cuarto curso de piano. Su característica técnica más importante es mantener el "molde" entre los intervalos de la mano derecha puesto que su patrón se basa en terceras, sextas y quintas. Es un magnífico ejercicio para los estudiantes el intentar destacar —para cantar—el quinto dedo por encima del pulgar. Aconsejo tocar las terceras no con el tercer y el quinto, sino con el cuarto y el quinto. Comprobaréis que la mano permanecerá más estable.

En cuanto a la mano izquierda, es una espléndida iniciación para el estudiante el abarcar gran parte del registro del teclado con acordes sencillos.

A nivel interpretativo he procurado no alargar demasiado los pedales puesto que resultaría demasiado sobreactuado. Por lo tanto he usado el "vibrato de pedal" en el pedal derecho. Asimismo he procurado mantener un tempo flexible pero con bastante rigor, de otro modo la conclusión de las frases se resentiría. Recomiendo no confundir sensibilidad con sensiblería, ya que la pieza se presta en exceso a la exageración.

Para todos aquellos que no seáis estudiantes de los cursos que he mencionado y que estéis en niveles superiores, os animo a que la incorporéis a vuestro repertorio. Es una obra descomplicada, sin pretensiones técnicas y de fácil aceptación por el público.

Dedico esta obra a mi hija Marieta, pues le encanta y a todos mis amigos mexicanos. También a mi alumna Claudia, deseándole mucha suerte. Espero que os guste.

Más información sobre el compositor.

 

13 comentarios

Héctor Magno -

Excelente. ¿Sabes si puedo descargar libremente la partitura de algpun sitio? Saludos.

mariateresaramos -

Gracias por tu comentario, Carofeme. ¿Qué me hace pensar la pieza? Supongo que el inmenso amor que siento por México.

Carofeme -

Hola!
Gracias por comentar; tu versión es interesante, y me gustó mucho. Bueno, siento que debería ser más fluido la segunda parte de las terceras; el rubato me encantó, y los matices son excelentes.
Me pregunto que te hace pensar la pieza?

mariateresaramos -

Gracias a María Dolores y Tatines por seguirme. A Tatines en especial, deirle que no es nada complicado tocar las terceras con cuarto y quinto. Te aconsejo que lo pruebes.

Tatines -

Soy una compañera de Mabel y a traves de ella he escuchado el intermezzo. Una interpretación "GUAY". Yo tengo la carrera de piano y me parece una pieza muy apropiada para ir aprendiendo, pero me parece que estudiando tercero o cuarto de piano es bastante complicado tocar las terceras con el cuarto y el quinto dedo. Me parece a mí. Espero que sigas adelante y que nada ni nadie te desanime.

Mª Dolores -

soy compañera de MABEL, tu cuñada, he llegado a esta pagina por sus comentarios,la musica me gusta mucho.MUCHOS EXITOS UN abrazo.

mariateresaramos -

Muchas gracias, CarlPhilipp. Como ves, no estoy estancada y espero moverme más. Eventualmente sí postearé en Inglés. Gracias también a Mabel y a Ana por seguirme (y a los demás). A Clara le aclaro que, naturalmente, tendrá obras más ambiciosas, en lo técnico y en lo compositivo, pero como dije, este Intermezzo es de primeros niveles. A Darlena, sintiéndolo mucho, si en su examen le piden "Candidez", de Burgmuller, recomendarle que cambie de centro de estudios (y si con esa obra tiene problemas, hasta de instrumento). A Heinrich Schütz, gracias por su comentario, y muy particularmente por su amplitud y precisión, Pronto postearé de nuevo.

Heinrich Schütz -

En otro tiempo fui alumno del ilustre Enrique Blanco. Factores externos a la música me obligaron a dejar su asignatura y no pude aprender de él todo aquello que prometía ser tan provechoso para mi carrera. Desde entonces sigo su blog, y a partir de ahora seguiré también el tuyo, pues creo que iba siendo la hora de que alguien abordara el tema del piano y su enseñanza de un modo claro y moderno, como veo que tú lo haces. Actualmente estudio piano en el Conservatorio Superior de Oviedo con Vazquez del Fresno y su técnica, la cual estoy asumiendo de buen grado, está abriéndome las puertas de la interpretación pianística. Estoy seguro de haber encontrado aquí un complemento ideal a mis clases semanales. Gracias por la ayuda que nos prestas.

Darlena -

Necesito para mi examen ayuda con Candidez de Burgmuller. Postealo pronto

ClaraWieckman -

Me encanta la interpretación, aunque la obra es quizá un poco débil. ¿Veremos obras más ambiciosas? Un beso

MABEL -

Muy bien!!
Parece que te estás lanzando, ya espero la próxima.

ANA -

He entrado porque me lo ha recomendado una compañera y me ha encantado. Espero seguirte.

CarlPhilipp -

I want to congratulate you about the performance. I like it a lot. I was a little scared about you getting stagnated in Thalberg. May I suggest that you publish the text also in English? A pleasure. By the way, I like much better the video than the photo slides.

Me gustaría felicitarte por la versión. Me gusta mucho. Temía que te quedaras estancada en Thalberg. ¿Puedo sugerirte que publiques el texto también en inglés? Un placer. Por cierto, mucho mejor el vídeo que los pases de fotos.