Blogia
Ochenta y ocho teclas: Eighty eigth keys.

Marcha de Thalberg (1)

Actualización: ante las indicaciones de varios semanasanteros zamoranos en el sentido de que las imágenes de mis videos anteriores (Vídeo 1, vídeo 2) resultaban inadecuadas, por pertenecer a procesiones que no se corresponden con la aparición de la Marcha de Thalberg, he puesto imágenes nuevas, más oportunas, por respetar la costumbre, si bien debo aclarar que la finalidad de este blog es musical, y no se relaciona en absoluto con la celebración de los actos de la Pasión.

He usado, sin ninguna finalidad comercial ni de ánimo de lucro bastantes imágenes provenientes de los álbumes de Picassa de Polarcat44 y AngelCodonRamos. Mi agradecimiento hacia ellos y mi seguridad de que no hay intención ninguna de desposeerles de sus derechos. Que lo disfrutéis. Mi agradecimiento también a Ricardo de la Iglesia, autor del espléndido dibujo que encabeza el vídeo.

 

La marcha fúnebre y variaciones de Thalberg son, de alguna manera, el himno no oficial de Zamora (España). Es tan conocido el arreglo para banda que poca gente sabe que el original es para piano, y, por lo que yo sé, no existe grabación alguna. Aquí aporto la mía, de momento, hasta que pueda sincronizar un vídeo en que se me vea tocando, con un pase de fotos de la Semana Santa en Zamora. Se lo dedico a cuanto zamorano, semanasantero y músico quiera esa dedicatoria. He necesitado dividir el vídeo en dos partes ya que YouTube no permite duraciones superiores a diez minutos.

La figura de Thalberg como compositor resulta bastante curiosa, y, en cierta medida, legendaria. Es conocida su pertenencia a la llamada en la época escuela de "trapecistas del piano" (por lo difícil de sus interpretaciones). Existe una biografía bastante extensa en este artículo de la Wikipedia. Sólo quiero añadir el detalle de que en su época era famoso (quizá con injusticia) por su técnica (compartida en todo caso por otros virtuosos de la época) de "tocar con tres manos" —fingiendo una tercera mano mediante el uso alterno de los pulgares—.

Esta marcha, en su versión para banda es conocida por todo zamorano. Menos conocido, como dije antes, es que su versión original es para piano, con el título Op. 59 Marche funèbre variée, juego de variaciones, pues, que invita a alguna licencia con los tempi superior a la de su uso como acompañamiento para una procesión. Como último detalle, quiero añadir que se sospecha procede de una canción tradicional rusa.

El artículo en que se puede completar la audición de esta pieza se puede encontrar aquí.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

11 comentarios

mariateresaramos -

Gracias Héctor Magno.Me alegro que te haya venido bien encontrarte con esta Marcha. Fué mi bautismo con este blog. Aunque no estoy contenta del todo con el resultado, pues tuve apenas cuatro días para mirarla, lo más probable es que la vuelva a grabar el próximo Abril. La partitura la puedes descargar de http://imslp.org/wiki/Category:Thalberg,_Sigismond
La grabación la tengo completa porque, naturalmente, la grabé completa. Por lo tanto no me hará falta que me envíes el archivo de audio, aunque te agradezco mucho tu amabilidad. Para lo que necesites no dudes en contactarme.

Héctor Magno -

Saludos. Me he permitido, espero que no te moleste, convertir el video en audio con alta calidad y fusionarlo para tener la marcha con variaciones completa (dura en total 14 minutos), ¿quieres que te mande el archivo? Gracias.

Héctor Magno -

Hace tiempo que buscaba esta marcha. Que bien que compartes esto, tu interpretación es muy buena. De casualidad ¿no sabes si puede conseguirse la partitura via internet? Tambien toco el piano, pero solo como aficionado. Saludos desde México.

alejandro -

Hola! Siempre quize ser pianista profesional(decidí ingeniería) y ahora me doy cuenta de lo feliz que pude ser aprender todo del piano. Bueno, me gustaría tener tu técnica, pues me gusta como tocas, que consejos podrias darme o ejercicios? Llevo 8 años tocando.
Te felicito, y siendo mexicano, tu interpretación del intermezzo es preciosa.
acevedoalej@gmail.com
Gracias y cuidate mucho!

mariateresaramos -

Muchas gracias por tu comentario alejandro. Siendo ingeniero estoy segura de que tu mente puede controlar tu técnica con cierta ventaja sobre otros. Sigue tocando y disfrutando. Cuídate también. Saludos desde España
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

CarlPhilipp -

El vídeo, en cuanto a imagen, me parece pobre. La interpretación, excelente. Es una pieza de Thalberg de la que no existe, por lo que sé, grabación anterior. Felicidades.

The video is not interesting for its images. The playing is excellent. There is not, to my understanding, any other recording of the work. Congratulations

brisacantarina -

Maria querida, mil gracias por compartir éste video y ésta Música maravillosa, que me ha hecho recordarte, recordarlos y revivir nuevamente, mis vivencias en España y especialmente en mi bella Zamora, porque como sabes, es también mía.
Ha sido un verdadero placer, oírte interpretar esa bella marcha, tan profunda, solemne y triste, con la tristeza de que ya está todo hecho y ya no hay nada que hacer. Me emocionó oír cómo la tocas, todos los timbres que logras sacar y como enriqueces ésta Música paso a paso.
Felicidades María porque no has perdido el toque que te caracteriza y porque sigues siendo la exquisita pianista que yo conocí. Felicidades porque sigues en el camino. Espero que pronto nos regales un cd, intepretando las maravillas que sabes interpretar.

PAUlatinamente81 -

Impresionante!!!

cheap jordans -

Pese a la gran cantidad de evidencia encontrada.

Benjamín -

Solemne interpretación de la marcha, no tenía el gusto de haberle escuchado leyendo el libro de Amaury cita a este compositor y en verdad es un placer y armonioso despertar con una interpretación así y como siempre e dicho cada día me doy cuenta que soy más inculto, saludos desde México

Roberto -

Mi más sincera enhorabuena. Para los zamoranos que estamos fuera durante el año oir tu interpretación nos hace sentirnos orgullosos de nuestra tierra y más cercanos a ella. Muchas gracias por compartir la grabación.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres