Blogia
Ochenta y ocho teclas: Eighty eigth keys.

Marcha de Thalberg (y 2)

 

Actualización: ante las indicaciones de varios semanasanteros zamoranos en el sentido de que las imágenes de mis videos anteriores (Vídeo 1vídeo 2) resultaban inadecuadas, por pertenecer a procesiones que no se corresponden con la aparición de la Marcha de Thalberg, he puesto imágenes nuevas, más oportunas, por respetar la costumbre, si bien debo aclarar que la finalidad de este blog es musical, y no se relaciona en absoluto con la celebración de los actos de la Pasión.

He usado, sin ninguna finalidad comercial ni de ánimo de lucro bastantes imágenes provenientes de los álbumes de Picassa de Polarcat44 AngelCodonRamos. Mi agradecimiento hacia ellos y mi seguridad de que no hay intención ninguna de desposeerles de sus derechos. Que lo disfrutéis. Mi agradecimiento también a Ricardo de la Iglesia, autor del espléndido dibujo que encabeza el vídeo.

 

Para facilitar la indexación por parte de los buscadores, gúgeles y demás, reproduzco completo el texto del artículo anterior, en el que se puede escuchar la primera parte de la pieza.

La marcha fúnebre y variaciones de Thalberg son, de alguna manera, el himno no oficial de Zamora (España). Es tan conocido el arreglo para banda que poca gente sabe que el original es para piano, y, por lo que yo sé, no existe grabación alguna. Aquí aporto la mía, de momento, hasta que pueda sincronizar un vídeo en que se me vea tocando, con un pase de fotos de la Semana Santa en Zamora. Se lo dedico a cuanto zamorano, semanasantero y músico quiera esa dedicatoria. He necesitado dividir el vídeo en dos partes ya que YouTube no permite duraciones superiores a diez minutos.

La figura de Thalberg como compositor resulta bastante curiosa, y, en cierta medida, legendaria. Es conocida su pertenencia a la llamada en la época escuela de "trapecistas del piano" (por lo difícil de sus interpretaciones). Existe una biografía bastante extensa en este artículo de la Wikipedia. Sólo quiero añadir el detalle de que en su época era famoso (quizá con injusticia) por su técnica (compartida en todo caso por otros virtuosos de la época) de "tocar con tres manos" —fingiendo una tercera mano mediante el uso alterno de los pulgares—.

Esta marcha, en su versión para banda es conocida por todo zamorano. Menos conocido, como dije antes, es que su versión original es para piano, con el título Op. 59 Marche funèbre variée, juego de variaciones, pues, que invita a alguna licencia con los tempi superior a la de su uso como acompañamiento para una procesión. Como último detalle, quiero añadir que se sospecha procede de una canción tradicional rusa.

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

17 comentarios

Enrique -

Hola, llevo varios años buscando la obra de Thalberg llamada: Barcarola op. 60 in la min, y no he encontrado resultados, me interesaría saber si existe alguna grabación, o la manera de escucharla solamente.

Agradezco tu ayuda

mariateresaramos -

Gracias, PAUlatinamente81

CarlPhilipp -

Me gusta mucho más así. ¿Es posible que hayas realizado alguna modificación en la música? Gracias.

I like it now much better. Is it possible that the music has been modified? Thanks

brisacantarina -

Me parece una interpretación llena de colorido tímbrico, que expresa maravillosamente el carácter de ésta marcha, su seriedad, su profundidad y su profunda tristeza. Excelente pianista. Me hubiera gustado ver más de la procesión de Zamora la bella. Felicidades, desde México

lebrel -

Muy bonito. No se si Thalberg
cuando compuso esta marcha funebre se imaginaría que estaba a la vez componiendo un himno para todos los zamoranos en cualquier parte del mundo.
un besazo.
Eres la más mejor

Pogorelich -

A pesar de mi nombre de red, no soy tan buen pianista como tú. ;-) La grabación me ha encantado. ¿Sabes cómo se puede conseguir la partitura? Gracias

mariateresaramos -

Gracias a todos. A Yolandatrovador le aclaro que sí, soy zamorana, cualquier día quedamos para tomar algo. A Thalía, gracias por haberle gustado la interpretación, y si la obra te parece pobre, lo siento: es una marcha fúnebre. Y sí, verás piezas mejores.

CHUS -

Oirlo es impresionante pero vertelo tocar tiene que ser una pasada.Enhorabuena guapa.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

mariateresaramos -

Gracias a todos por vuestros comentarios. La partitura se puede conseguir en el Museo de Semana Santa de Zamora. No, no he hecho ninguna modificación en la partitura. Es normal que para muchos os guste más la versión de banda por la costumbre de escucharla siempre de este modo, pero el original para piano requiere de más flexibilidad en el tempo para mi gusto y más rubatos, pues no hay que olvidar que es pianismo romántico. Pronto publicaré un artículo de cómo bajar vídeos.

RAMIRO -

Hay sonidos y hechos en la vida que quedan irremediablemente ligados a cosas de verdadera importancia en la misma. Acabo de añadir uno a la mía gracias a ti.

PAUlatinamente81 -

Impresionante (2)

yolandatrovador -

Enhorabuena por esta magnífica interpretación, me ha emocionado y no sólo por ser zamorana, que es nuestro himno, sino por el regalo de oirlo en otro timbre que indudablemente toca el corazón y el alma. Gracias, si eres de Zamora me encantaría conocerte.

Mabel -

Mucho mejor así. Espero que saques tiempo para poder dedicarlo al blog.

brisacantarina -


Comentario sobre tu vídeo: Thalberg B1
...
Comentario sobre tu vídeo: Thalberg B1
Me encantó el cambio de imagen. Qué belleza!!!!! Mil gracias por compartir.!!!!

Elia -

Me encanta. ¿cómo puedo hacer pra bajar los videos a mi ordenador?

MC -

Yo prefiero la versión de banda

Thalía -

Me gusta la interpretación, pero la obra me parece pobre. ¿Veremos piezas mejores?
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres