Blogia
Ochenta y ocho teclas: Eighty eigth keys.

Moszkowski - Etude G minor (Op.72 Etudes de virtuosite)

Mozskowski tiene doce estudios de virtuosismo, op. 72, bajo el lema per aspera ad astra, que significa, por las dificultades hasta las estrellas. He querido poner como ejemplo el estudio en sol menor ya que, seguramente, es el más conocido. Vuelvo al lema inicial, pero me quedo con lo áspero, puesto que compositivamente no le veo las estrellas. Son piezas muy divertidas para estudiar con el único objetivo de soltar dedos. Lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de abordarlos es un extremado cuidado en nuestra digitación, puesto que a través de ella conseguiremos una gran velocidad, que es el verdadero objetivo. Articulación muy cuidada, acordes muy apoyados y gestos muy rápidos. Puesto que la sustancia musical no es de las más abundantes (CarlPhilipp diría que hay autores que sólo gustan a los pianistas), procuraremos extremar los fraseos. Son cortos y muy enlazados. No le daremos importancia solamente a la mano que parece llevar la línea principal, sino a ambas, puesto que están en permanente relación contrapuntística. Si queremos hacer arpegios con cierta musicalidad, este estudio es perfectamente recomendable. Para todos aquellos que no os queráis oxidar, rescatad el opus 72.

Deliberadamente he fraseado muy a mi antojo, pues el virtuosismo por el virtuosismo no me interesa en absoluto. Procuremos hacer música incluso con pasajes reiterativos arpegiados. Os aconsejo que tengáis muchísimo cuidado con el pedal, pues el abuso de éste restará claridad y brillantez. He marcado mis fallos garrafales porque, además de creer que son inevitables —salvo en condiciones de estudio—, me ha parecido un ejemplo de cómo, si no se para uno y repite no resultan tan evidentes como creemos mientras estamos tocando.

Como veis, he andado entretenida esta semana. Espero que os lo paséis tan bien como yo.

13 comentarios

mariateresaramos -

Gracias Adela. Yo recuerdo también aquellos días de vino y rosas, o lo que es lo mismo, cuando te hacía estudiar a lo bestia y luego me preparabas esos desayunos tan...con aquellos chilaquiles...y ese café de puchero...

Adela -

Excelente interpretación María querida. Recuerdo con mucho agrado los días en que lo estaba estudiando contigo. MIl gracias

mariateresaramos -

Gracias, Schütz, una vez más. Estoy preparando un nuevo artículo: la fuga que creo que encontrarás particularmente interesante: Espero tu opinión.

Heinrich Schütz -

Aún recuerdo los días en que este estudio me sirvió para entrar en el Conservatorio de Amaniel, donde enseñaba Carl Philipp. Es una obra interesante si se toca bien como tú, efectivamente, has hecho.

Buen trabajo.

mariateresaramos -

Claro que me gustan los comentarios, Mabel. Sean del tipo que sean. Es un estupendo comentario el tuyo si ya me dices que aunque no entiendes de música, incluso te gusta.
Gracias.

MABEL -

Como se que te gustan los comentarios ahí te va.No entiendo de música pero me gusta escucharte. Muy bonito.

CarlPhilipp -

Permíteme, Alej, que sea yo quien te conteste. Un conservatorio profesional es un nivel inferior a uno superior, es decir, que tras acabar el profesional te matriculas en el superior. La mejor institución en España es mucho más difícil de decir, dado que depende de qué profesor te interese. Es posible que tu profesor más adecuado sea uno al que tengas que buscar en el centro en que trabaje, sea éste cual sea. En el Reina Sofía (que no es un conservatorio, sino una institución de un género distinto), desde luego los alumnos acaban satisfechísimos (y agotados). He sido profesor de Análisis del Reina Sofía y creo que no me equivoco diciendo que esperan algo difícil, pero sobre todo algo en que tu interpretación sea destacada. Sería, en mi humilde opinión, un error decantarte por algo tan complejo que tu interpretación no resultara segura. Mide pues, tú mismo, tu nivel. Saludos

Alej -

mari! gracias por responder tan rapidamente, sinceramente se q este no es el lugar para hacerte estas preguntas, tomando en cuenta q lo mejor seria hacerlo por tu mail..pero como ya sabemos todo este rollo del spam..quizas no llegabas a leerme..estoy siguiendo tu blog de manera voraz..porq sinceramente tienes acercamientos muy interesantes (nunk oidos por mi). despues de leer tu amable respuesta....aparecieron nuevas interrogantes...trate de aclararlas por google..pero no tuve suerte...por ejemplo ..cual es la diferencia entre un conservatorio superior y uno profesional??.. la otra era ...para TI... cual seria la mejor institucion q ofrece tu bello pais para un estudiante de piano?....la otra...q es una obra de virtuosismo considerada para el reina sofia??....sobre esta ultima interrogante, fue q te pregunte si este estudio q tocas en el video (de mas estas decir q muy bien)esta catalogado para un conservatorio español como una obra de "virtuosismo"...o mas bien hayq irse por los estudios de chopin o los de liszt?....Mari..disculpa q haya sido tan extenso...un besote grande y gracias por todo

mariateresaramos248@gmail.com -

Gracias Alej de Venezuela, estupendo país. Me encantaría ayudarte específicamente, pero en España cada Conservatorio tiene sus reglas. No tiene nada que ver si quieres estudiar en un Conservatorio Profesional o Superior, por ejemplo. Te aconsejo que hagas un estudio de las webs de varios de ellos: Madrid, Barcelona, Valencia. Salamanca. Sevilla. etc.Por otro lado, no es sólo en instrumento en lo que deberías enfocarte, sino también en otras muchas materias para poder realizar las pruebas de admisión. Desde luego te deseo mucha suerte. Un abrazo.

Alej -

hula maria !...me ha encantado tu interpretacion de este estudio...de hecho estoy por retomarlo.....queria hacerte una consulta...soy de venezuela...y me encataria estudiar en un buen conservatorio alla en españa...sin embargo no tengo idea del nivel q exigen para las pruebas de admision....tenia pensado llevar ese estudio (entre otras cosas, claro esta)...me gustaria q me dieras unas sugerencias para llevar un repertorio a la altura...muchiiiiiiisimas gracias...y me ecnanta tu blog...besos !

mariateresaramos -

¡Gracias a ambos!

PAUlatinamente81 -

Vaya dominio!!!

CarlPhilipp -

CarlPhilipp, efectivamente, opina que hay piezas que sólo pueden gustar a los instrumentistas que las tocan. Pero que lo has tocado de fábula, lo has tocado de fábula.