Blogia
Ochenta y ocho teclas: Eighty eigth keys.

Antecedentes del piano. Evolución histórica hasta nuestros días.

Para conocer el origen del instrumento que nos ocupa debemos remontarnos a la consideración de algunos otros instrumentos más antiguos, de los que el piano es una consecuencia. El más antiguo que conocemos es la cítara, que se remonta a la Edad de Bronce (aprox. 3000 A.C). Consiste en un conjunto de cuerdas dispuestas sobre una tabla que eran puestas en vibración mediante los dedos o algún elemento punzante. Utilicemos nuestra imaginación para pensar en una gran cítara en que las cuerdas sean puestas a vibrar mediante martillos ( existe, es el zimbalon o santur ). Un instrumento posterior fue el monocordio, basado en una única cuerda considerablemente más larga que la de la cítara vibrando sobre una caja de resonancia de madera. Sobre este instrumento Pitágoras realizó sus estudios sobre las relaciones interválicas. El siguiente paso lo da el Salterio, construído como la cítara pero con forma trapezoidal para adaptarse a las diferentes longitudes de las cuerdas. Posee una rudimentaria tabla armónica y pequeños puentes tonales. Esa forma trapezoidal se hará luego presente en los primeros clavecines. El Dulcimer es una variante del salterio pensado para que las cuerdas sean percutidas.

Se dan así una serie de elementos que luego han estado presentes en el piano. Se pueden resumir en: un bastidor, esqueleto o estructura, un variado número de cuerdas tensadas sobre una tabla o caja que amplifica el sonido.

La idea de interponer algún tipo de aparato mecánico entre las cuerdas y los dedos, inspirada quizá por el órgano - otro de los antecesores del piano en este sentido -, de tal modo que aquellas no tengan ya que tocarse directamente con los dedos, no es tan antigua y conforma uno de los últimos pasos en la evolución del piano. Los primeros intentos en ese sentido tuvieron lugar alrededor de los siglos XII y XIII. Entre estos instrumentos encontramos el Clavicordio, en el que las cuerdas se ponen en vibración mediante un pequeño clavo o artilugio metálico, puesto en movimiento desde un teclado accionado con los dedos. Un desarrollo posterior aunque contemporáneo lo supone el Clavecín. La diferencia entre ambos es que en el último las cuerdas se ponen a vibrar mediante un plectro.

Alrededor del año 1695 un italiano llamado Bartolomeo Cristófori comenzó a construir un instrumento que, aunque básicamente era de una especie similar al clavecín, incluía un concepto revolucionario. El elemento que toca las cuerdas es una pieza de madera con la forma de un martillo cuya punta estaba recubierta de cuero. Esto no producía un sonido metálico como en el clavecín o clavicordio, sino mucho más dulce y sostenido. Además, el martillo disponía de escape mediante el cual era posible variar tanto el volumen como el tono del sonido.

En este instrumento estaba notablemente aumentada la capacidad expresiva musical, gracias a las gradaciones de volumen y a las ligeras variaciones tonales. Movimientos rápidos y bruscos de la tecla producían sonidos de gran volumen y brillantez. Movimientos lentos y apacibles, sonidos de menor volumen y más dulces. Al instrumento así construído, Cristófori lo llamó Fortepiano. Hoy en día utilizamos más comúnmente la palabra piano, pero el concepto fundamental de instrumento capaz de conseguir sonidos fuertes y suaves continúa siendo el mismo. Hacia 1726 Cristófori introduce un nuevo elemento en sus pianos, el sistema "una corda," que permanece hasta nuestros días. Se basa en la posibilidad de permitir al intérprete mediante un comando especial (pedal izquierdo) desplazar el mecanismo de modo que cada martillo golpee sobre una menor cantidad de cuerdas, adulciguando así el sonido.

Hechos históricos:

  • Las primeras composiciones específicas para piano aparecen en 1732. Son las famosas 12 sonatas para piano de Giustini.
  • J.S.Bach toma por primera vez contacto con un piano en 1747.
  • En estos años, desde el taller de Silberman se desarrollaban las famosas escuelas de construcción de pianos conocidas como alemana e inglesa.
  • Entre los años 1760 a 1830 hubo una gran expansión en la construcción de pianos.
  • En 1762 se produce el primer concierto de piano de la historia, en Dublín.
  • El piano cuadrado, una variante especial del piano de cola, hace su aparición en 1776, con construcción de Sebastián Erard.
  • En 1773 se publican las famosas sonatas para piano Opus 2 de Clementi, que intentan utilizar al máximo los recursos del instrumento.
  • En 1775 se construye el primer piano en EE.UU.
  • En 1795 se desarrolló en Londres el primer piano vertical.
  • En 1808, Erard patentó su famoso mecanismo de simple repetición, y presenta el aparato que permite permanecer a las cuerdas en su mismo lugar después del golpe del martillo (apagador).
  • En 1810, Erard diseña el mecanismo de pedales tal como llega a nuestros días.
  • En 1822 introduce su mecanismo de doble repetición, que permite una gran velocidad de repetición entre las teclas.
  • En 1828, Bösendorfer presenta su fábrica en Austria. Estos pianos se encuentran actualmente entre los más destacados del mundo.
  • En 1853 el alemán Steinway funda Steinway and Sons en EE.UU.
  • En 1863 Steinway diseña y construye el piano vertical moderno, con cuerdas cruzadas y una sola tabla armónica.
  • En 1874 perfecciona el pedal sostenuto.
  • A partir de 1880 ya se puede hablar del piano moderno. Los desarrollos posteriores que se han dado, no han resultado revolucionarios.

 

0 comentarios